¿En qué se diferencian el aceite de oliva virgen y virgen extra?
Las diferencias entre un aceite de oliva virgen y un virgen extra pueden ser grandes o pequeñas dependiendo de la calidad del mismo.
Cada aceite de oliva tiene unas características propias que le hacen ser único.
La influencia del clima, tiempo de recolección, estado de las aceitunas y especialmente la variedad utilizada, influyen de forma importante sobre la calidad y sabor de cada aceite de oliva virgen y virgen extra. En Oleicola la Berlangueña tenemos en cuenta todos estos factores en aras de producir aceites de la máxima calidad.
Diferencias entre aceite de oliva virgen extra y virgen
Hay varias diferencias que permiten distinguir un aceite de oliva virgen extra y virgen.
En primer lugar, debemos saber que se denominan aceites de olivas vírgenes a aquellos obtenidos solo mediante procedimientos físicos y nunca químicos. Se etiqueta por aceite de oliva virgen extra a aquel con un grado de acidez menor o igual a 0.8 y que no tiene defectos.
La evaluación del nivel de acidez se realiza mediante análisis químicos. Po su parte, los defectos (atrojado, moho, avinado, metálico, rancio…) son evaluados por un panel de cata.
Lógicamente cada panel de cata está compuesto por personas diferentes que cuentan con una distinta capacidad para detectar defectos. En caso de no detectarse defectos durante la cata el aceite de oliva virgen será valorado como virgen extra.
¿Por que sale un aceite de oliva virgen o virgen extra?
Para determinar porque sale un aceite de oliva virgen o virgen extra es necesario conocer los motivos por los que pueden surgir los defectos en el aceite de oliva. Lógicamente, el estado de las aceitunas a la hora de pasar por el molino tiene mucho que decir en el tipo de aceite de oliva obtenido.
Cuando las aceitunas del árbol se ven afectadas por plagas como la mosca del olivo o enfermedades como la antracnosis o escudete se deterioran. Esto hace que pierdan calidad progresivamente y pueden llegar a aportar defectos importantes al aceite de oliva.
La caída de aceitunas al suelo, produce un deterioro rápido de las mismas al entrar en contacto con hongos y bacterias. Esto incrementa la acidez a su vez que añade defectos. La alta acidez y defectos de los aceites de olivas elaborados con aceitunas recogidas del suelo hace que normalmente necesiten refinarse para su consumo.
Durante el proceso de elaboración de la aceituna, cuando el almacenamiento en tolvas se prolonga por muchas horas o días a la espera de pasar por el molino. El almacenamiento prolongado en condiciones de humedad puede hacer que aparezcan rápidamente hongos en las aceitunas que producen defectos en el aceite.
Por último, las aceitunas dañadas durante la recogida se deterioran rápidamente por lo que puede verse mermada la calidad del aceite de oliva si no se muelen de una forma rápida. Por este motivo es importante que los agricultores lleven día a día sus aceitunas al molino, evitando almacenarlas en el campo.
Aunque una mínima presencia de aceitunas defectuosas puede no ser detectada durante un panel de cata, una mayor proporción devaluará nuestro aceite. Así que podemos afirmar que el motivo por el que sale un aceite de oliva virgen o virgen extra se debe al estado en el que se encuentran las aceitunas en el momento de su molienda. Si el estado de las aceitunas es malo, la acidez será alta y el aceite no podrá utilizarse para consumo humano sin antes ser refinado.
¿Es mejor un aceite de oliva virgen o un virgen extra?
Aunque lo lógico es que un aceite de oliva virgen extra sea de mayor calidad y mejor aceite que uno virgen, al no tener defectos, siendo esta la regla habitual, siempre pueden encontrarse excepciones puntuales.
A la hora de comparar productos hay que tener en cuenta el estado de conservación del mismo y su calidad a la hora de consumirlo. Aunque no es algo que siempre sea así, en el mercado podemos encontrar etiquetados como AOVE a productos que distan mucho de ser un excelente aceite de oliva. Esto suele ser habitual cuando surgen ofertas muy llamativas, con aceite de oliva virgen extra a precios irrisorios incluso por debajo del mercado.
Nuestra recomendación es que a la hora de comprar aceite de oliva acudamos directamente a las almazaras o coperativas que lo producen. De esta forma, podremos asegurarnos que compramos un aceite de oliva 100% español y con una mayor garantía de calidad del producto.
En el caso de Oleícola la Berlangueña, en nuestras instalaciones de Berlanga (Badajoz) recepcionamos aceitunas de alta calidad cuidadosamente seleccionadas. Esto unido a una molturación rápida, sin apenas tiempo de almacenamiento, nos permite producir aceites de oliva virgen extra de una calidad excepcional.
¿Te gustaría probar nuestro aceite de oliva virgen extra? ➜ Comprar aceite de oliva virgen Extra Online