Clases o Tipos de aceite de oliva

tipos de aceite de oliva, clases de aceite de olivaDe acuerdo a la normativa actual, los tipos de aceite de oliva que se producen y comercializan se clasifican en los siguientes tipos:

Aceites de oliva vírgenes:

  • AOVE o Aceite de oliva Virgen Extra
  • Aceite de oliva Virgen
  • Aceite de oliva lampante (Prohibida su venta directa al consumidor)

Otros aceites de oliva:

  • Aceite de oliva (refinado + virgen)
  • Aceite de orujo

Todas estas clases o tipos de aceite de oliva tienen sus características particulares en las que incidiremos a continuación.

Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE)

El Aceite de oliva Virgen Extra el aceite extraído directamente mediante procedimientos mecánicos en la Almazara, para ello se muelen las aceitunas para después pasar por un proceso de batido, centrifugación o prensado.

Para que las aceitunas logren producir un aceite de oliva de máxima calidad, las mismas deberán estar perfectamente sanas y ser molturadas trascurrido poco tiempo tras la recogida.

Una vez producido el aceite de oliva debe pasar tanto análisis químicos como un panel de cata para evaluar su calidad.

El panel de cata es el encargado de decidir si el tipo de aceite de oliva producido es Virgen, Virgen Extra o Lampante. Para que el aceite de oliva sea considerado Virgen Extra no podrá tener ningún defecto organoléptico. Además, su grado de acidez tendrá que ser inferior a 0.8 grados.

Dentro de los AOVE pueden apreciarse características importantes que diferencian y distinguen unos de otros, siendo apropiado cada AOVE para un uso diferente en cocina.

Los mejores AOVE

tipos de aceite de oliva virgen extra, precio AOVE Gourmet, comprar aceite de oliva virgen extra Gourmet, mejores AOVE La competencia por producir el mejor AOVE es muy importante en el sector, ya que los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por los mejores AOVE.

Por ejemplo, tenemos diferentes clases de aceites que utilizan la cosecha temprana o técnicas como la extracción en frío para aprovechar al máximo el sabor y aroma de la aceituna. El uso de estas técnicas favorece la presencia de polifenoles, antioxidantes y componentes saludables en esta clase de aceite de oliva.

Por otro lado, hay diferentes tipos de aceites de oliva monovarietales y coupages que mezclan varias variedades para obtener un sabor y aroma únicos.

También los premios obtenidos, las Indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen pueden aportar un plus de calidad al consumidor.

Tanto los aceites de oliva de variedades exclusivas como los de cosecha temprana o extracción en frío tienen un plus de calidad que permite llegar más fácilmente al consumidor Gourmet.

Nuestra almazara produce AOVE de máxima calidad y tan solo comercializa aceite de oliva virgen extra online. Producimos AOVE de la prestigiosa y exclusiva variedad Pico Limón. Monovarietales de variedades más conocidas como la española Arbequina o la griega Koroneiki.

Los coupages también son nuestra especialidad con diferentes tipos de AOVE calidad Gourmet fruto de mezclas de aceite Pico Limón con Manzanilla o de Arbequino con Koroneiki muy apreciadas por nuestros clientes.

Aceite de oliva Virgen

Esta clase de aceite de oliva también se extrae por procedimientos mecánicos, sin embargo la menor calidad de las aceitunas deriva en la producción de aceites de calidad inferior al virgen Extra. El aceite de oliva virgen debe tener una acidez inferior a 2ºC y sus defectos organolépticos no pueden superar un nivel determinado durante el panel de cata.

Aceite de oliva lampante

En el caso del aceite de oliva lampante, hablamos de un aceite de oliva virgen que por su acidez superior a 2 grados o por sus defectos organolépticos ha sido desclasificado. Esta clase de aceite no puede ser envasada para su consumo humano, para ello, necesitará ser refinada.

Aceite de oliva refinado

El aceite de oliva refinado se obtiene tras someter al aceite de oliva lampante a un proceso de refinado en el que se elimina su acidez, sabor y olor. Este aceite necesita ser mezclado con aceite de oliva virgen para poder ser envasado.

Aceite de Oliva

Es el resultado de mezclar aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen. La mezcla resultante obtiene su sabor y ahora del aceite de oliva virgen aunque obviamente estas características son inferiores, siendo un aceite de menor calidad. Debido a su menor precio, es habitual que el aceite de oliva sea utilizado en las frituras.

Aceite de orujo

El aceite de orujo se obtiene al extraer el aceite de oliva contenido de los residuos generados tras el proceso de molturación en la almazara (el orujo). La recuperación de este aceite se realiza sometiendo el orujo a la acción de disolventes orgánicos de grasas. Los disolventes químicos son necesarios para extraer los restos de aceite de oliva del orujo, que no han podido ser extraídos previamente utilizando procedimientos mecánicos. La venta de aceite de orujo crudo necesita más actuaciones antes de ser envasada para consumo humano.

Este aceite de orujo crudo tiene una acidez muy elevada, por ello necesita pasar por un proceso de refinado para reducir su acidez.

Para poder poner en los lineales y envasar aceite de orujo de oliva, el aceite de orujo refinado debe mezclarse con aceites de oliva vírgenes diferentes al lampante. Sin embargo, la norma no establece un mínimo de cantidad de aceite de oliva virgen en la mezcla resultante.

El aceite de orujo suele ser utilizado por las empresas de alimentación del sector de las frituras. Al conservar la estructura de ácidos grasos del aceite de oliva, es más resistente a la oxidación que otros aceites. Aunque los productos alimenticios resultantes apenas aprovecharan unas pocas de las cualidades del aceite de oliva, el precio inferior del aceite de orujo ayuda a fomentar su uso.

¿Ya sabes todo sobre los tipos de aceites de oliva?

Seguro que ya sabes diferenciar a la perfección las diferentes clases o tipos de aceite de oliva existentes y  que estas deseando probar un aceite de oliva de la mejor calidad.

Gracias a nuestra tienda online ahora puedes comprar y disfrutar de nuestro exquisito AOVE desde cualquier lugar de España. ⭐¡Ahora con envío Gratuito!⭐